textos

CIENCIAnet
   Portada  Mapa  Buscar  La pregunta  PMF CienciaNet  Tu opinión 
Busca en
CIENCIAnet

¿cómo buscar?

Anécdotas
Curiosidades
Elementos
Experimentos
La Pregunta
Archivo
Textos
Clásicos
En la Cocina
Citas
Chistes
Exámenes
Libros
Enlaces

Más ...

Brewer: La Clave de las Ciencias. Lomo.

Ebenezer Cobham Brewer

Título : La clave de Las Ciencias. Manual para el conocimiento de los fenómenos comunes de la naturaleza.  Traducido de la novena y última edición inglesa; obra acomodada á España en todo lo que varia por influencias 
atmosféricas y topográficas 


Autor : Ebenezer Cobhan Brewer

Lugar y Editor : Madrid : Calleja, López y Rivadeneyra.

Año : 1858

( Edición portuguesa)

Brewer: La Clave de las Ciencias

¿Quien era Brewer?

Ebenezer Cobham Brewer(1810-1897) era hijo de un maestro en el pueblo inglés de Norwich. Nacido en 1810, se graduó en leyes en la universidad de Cambrige en 1836. 

En 1838 se ordeno cura y volvió a Norwich enseñar en la escuela de su padre. Fue entonces cuando escribió "La Clave de las Ciencias". La obra alcanzo gran popularidad, reeditándose al menos en 22 ocasiones en Inglaterra. Se publicaron también varias ediciones en Nueva York, así como traducciones al español, francés, italiano y portugués.

Entre sus otras obras destaca el "Diccionario de locuciones y fábulas" que vendió más de 100.000 ejemplares cuando se publicó en 1870, y que sigue publicándose en la actualidad.

Algunas  de las ediciones de la obra:

  • BREWER, Ebenezer Cobham, 1866. A guide to the scientific knowledge of things familiar. 22 ed. (London: Jarrold and sons).

  • BREWER, Ebenezer Cobham, 1853. A guide to the scientific knowledge of things familiar. viii+890 p.  (New York:, C. S. Francis & co.; Boston, Crosby, Nichols & co).

  • BREWER, Ebenezer Cobham, François-Napoléon-Marie Moigno,1857 La Clef de la science, ou les Phénomènes de tous les jours expliqués. 3 ed. XVII+539. (Paris: J. Renouard).

  • BREWER, Ebenezer Cobham, François-Napoléon-Marie Moigno, 1874. A chave da sciencia ou os phenomenos da natureza. (Lisboa: Livraria de Antonio Maria Pereira). [Ampliada por Henri de Parville, José Quintino Travassos Lopes y J.T. da Silva Bastos]

  • BREWER, Ebenezer Cobham, François-Napoléon-Marie Moigno., 1864. La chiave della scienza ovvero i fenomeni di tutti i giorni. 2 ed. 480 p. ( Milano: Vallardi) [Ampliada por Gemello Gorini ]

 

  • La edición americana se encuentra digitalizada en imagen y en texto

  • La edición francesa fue revisada y ampliada por el abate Moigno(1804-84) y de ella se tradujeron las ediciones italiana y portuguesa que a su vez fueron revisadas y ampliadas por sus traductores.

Otros libros similares de la época con el mismo formato (preguntas y respuestas):

  • Formey, 1825. Definiciones y elementos de todas Las Ciencias. (Barcelona: Imprenta de Sierra y Martí).

  • Turner, 1830. Compendio de las Artes y Ciencias. (Madrid: Imprenta de D. L. Amarita)

  • Zurcher, F. , 1863. La Ciencia para todos. (Barcelona: Imprenta del diario de Barcelona)

Prologo del traductor español

El Dr Brewer se ha propuesto dar en este libro clara, sucintamente y en un lenguaje acomodado a todas las inteligencias, la razón de los fenómenos que tienen lugar, cuando no diaria, frecuentemente a los ojos del hombre. Vemos , dice, que la sal y la nieve son blancas, las hojas verdes, la rosa encarnada, la violeta de colr púrpura; sabemos que una flauta produce sonidos armónicos, y una campana que esta cascada discordes; que el fuego da calor, el hielo frio, la vela luz, toda luz sombra; mas ¡Cuán pocos son capaces de contestar a los que tal pregunten!

El niño a cierta edad desea conocer la causa de cuanto le impresiona; y es por cierto bien triste que, faltos sus padres de instrucción, o hayan de guardar silencio y no se la revelen, o le hayan de trasmitir preocupaciones y errores de que tarde o nunca ha de llegar a desprenderse.¡Qué provecho nos se podría sacar, sin embargo, de esa misma curiosidad de los niños si fuesen sus padres menos ignorantes! Conocerían las ciencias antes de aprenderlas sistemáticamente, su espíritu investigador se desarrollaría a medida que fuesen descubriendo las leyes a que obedece el mundo, su inteligencia no se oscurecería, como ahora, al abrirse el bello e imponente cuadro de la naturaleza. ...

Tabla de Materias

Parte primera. Del calor

Introducción. I. Del Sol. II. De la electricidad. III. De la acción química. IV. Del humo y del carbón. V. De las velas y las lámparas. VI. Del calor animal. VII. De la acción mecánica. Sección 1ª De la percusión. Sección 2ª Del roce. Sección 3ª De la compresión. VIII. De los efectos del calórico. Sección 1ª De la dilatación o expansión. Sección 2ª De la liquidación y la evaporación . IX. De la propagación del calórico. Sección 1ª De la conducción. Sección 2ª De la absorción. Sección 3ª De la reflexión. Sección IV De la irradiación. Sección 5ª De la convección.

Parte segunda. Del aire

I. Del aire atmosférico. II. Del ácido carbónico. III. Del gas hidrógeno bicarbonatado. IV. Del gas hidrógeno fosforado. V. Del viento. VI. Del barómetro y del termómetro. VII. De la nieve, el granizo y la lluvia. VIII. Del agua. IX. Del hielo. X. De la luz. XI. Del sonido. XII. Miscelánea.

Apéndice. Preguntas del lector

Pequeño vocabulario.

Pequeña selección de preguntas y respuestas:

 

Parte Primera. Del calor.

Introducción

P. ¿Qué es el calor? R. Lo que produce la sensación del mismo nombre.

P. ¿Qué es lo que produce esta sensación? R. Una corriente sutil e invisible, que emana de una sustancia más caliente.

P. ¿Qué nombre tiene esa corriente sutil e invisible? R. El de CALÓRICO. El calórico, por lo tanto, es el agente que produce la sensación de calor.

P. ¿Cuál es la principal fuente de calor? R. El sol.

P. ¿Cuáles son las demás? R. La electricidad, la acción química y la acción mecánica.

P. Cuáles son los principales efectos del calor? R. La expansión, la liquidación, la evaporación y la combustión.

Capítulo IV. Del gas hidrógeno fosforado.

P. ¿De qué procede el olor fétido que se siente en los cementerios? R. Principalmente del gas hidrógeno fosforado, combinación del fósforo con el hidrógeno; secundariamente, del amoníaco y el hidrógeno sulfurado.

P- ¿Qué es el fósforo? R. Una substancia sólida, de color como de ámbar, muy parecida a la cera blanca.

P. ¿Cómo se obtiene? R. Calentando huesos hasta ponerlos candentes. Consumidas por este medio la materia animal y el carbono, queda una substancia, llamada fosfato de cal, que constituye casi las dos quintas partes de los huesos mismos.

P. ¿Qué es el fosfato de cal? R. Un cuerpo compuesto de cal, fosforo y oxígeno, las cenizas de los huesos carbonizados (1).

P. ¿Por qué arden tan pronto las cerillas fosfóricas? R. Porque es tan inflamable el fósforo, que hasta a encenderle el calor producido por su roce con cualquiera substancia áspera o por una presión cualquiera.

P. ¿Cuál es la causa de los fuegos fatuos que aparecen con tanta frecuencia en los pantanos y grandes barrancadas durante las noches de verano? R. El gas hidrógeno fosforado, que se desprende de las substancias animales y vegetales en putrefacción, especialmente de los peces muertos.

P. No es fácil obtener este gas artificialmente? R. Si, poniendo a hervir fósforo con leche de cal y teniendo debajo de agua el pico de la retorta. Levántanse al instante burbujas, que se inflaman al llegar a la superficie del líquido; y son ya aquellas burbujas gas hidrógeno sulfurado.

P. se inflama, pues, siempre este gas al contacto del aire? R. Según de donde procede. Se inflama siempre si debe su origen a la acción de la cal o la potasa sobre el agua; nunca si proviene del fósforo hidratado, caso en que es mucho más puro.

P. El hidrógeno fosforado de los pantanos se hará pues visible por proceder de la acción de la cal sobre el agua? R. Si, y también porque contiene en disolución fósforo de hidrógeno líquido, que se enciende al contacto con el aire y despide una llama blanca muy viva.

P. Por qué, cuando corremos hacia los fuegos fatuos, van corriendo delante de nosotros? R. Porque los va rechazando la corriente de aire que promovemos en nuestra misma dirección con la carrera que llevamos.

P. ¿Por qué nos siguen si huimos? R. porque los atraemos y arrastramos también en la corriente que en nuestra misma dirección promovemos.

P. ¿Toman entonces la dirección que tomamos? R. Si, vamos y van, venimos y vienen.

P. ¿No hay una especie de fuegos fatuos producidos por insectos? R. Si; pasan a veces por una pradera enjambres de insectos luminosos que presentan un fenómeno muy parecido al de los fuegos fatuos.

P.¿Será debida a la existencia de los fuegos fatuos la multitud de cuentos y leyendas sobre espíritus aparecidos en los cementerios? R. casi todos. La superstición y el miedo hacen ver en lo más natural cosas sobrenaturales. En los cementerios, principalmente si están cerca de pantanos o grandes plantaciones de árboles, los fuegos fatuos abundan.

 

Brewer: La Clave de las Ciencias. Pag. 236
Pag 236

 

volver al índice

Textos Curiosos
Portada  Mapa  Buscar  La pregunta  PMF CienciaNet  Tu opinión 
 Copyright 2000 Antonio Varela

 ciencianet.com