textos

CIENCIAnet
   Portada  Mapa  Buscar  La pregunta  PMF CienciaNet  Tu opinión 
Busca en
CIENCIAnet

¿cómo buscar?

Anécdotas
Curiosidades
Elementos
Experimentos
La Pregunta
Archivo
Textos
Clásicos
En la Cocina
Citas
Chistes
Exámenes
Libros
Enlaces

Más ...

Hutton's Recreations in Science. E. Riddle

Jacques Ozanam

Título :
Recreations in Science and Natural Philosophy. 
Dr. Hutton's translation of Montucla`s edition of Ozanam 
New Edition
Revised and corrected, with numerous additions,
By Edward Riddle,
Master of the Mathematical School Hospital, Greenwich.
Illustrated by upwards of hundred woodcuts.

Autor : Jacques Ozanam

Lugar y Editor : London: William Tegg and co, 85, Quuen-Street, Cheapside.

Año : 1851

Portada de la edición de Riddle

El autor original

Jacques Ozanam,  nació en 1640 en Bouligneu (Francia). Pese a ser educado para dedicarse a tareas religiosas, sus intereses pronto le llevaron hacia la ciencia y las matemáticas, materias en las fue autodidacta. A lo largo de su vida escribió varios libros relacionados con las matemáticas, de entre los que destacan: Dictionnaire mathématique (1691), Cours de mathématiques (1693) y especialmente Récréations mathématiques et physiques (1694). Murió en Paris en 1717 a la edad de 77 años.

A su muerte, Grandin reviso y reedito las Récréations varias veces.

La primera gran revisión

Jean Etienne Montucla ( Lyon-1725, Versalles-1799). Es recordado tanto por su historia de las matemáticas: Histoire des mathématiques (1758), como por su edición (1778) de las Récréations que casi puede considerase una obra nueva por la cantidad de correcciones y materiales originales que incorpora.

Portada de la edición de Hutton

Traducción al inglés

La obra original de Ozanam fue traducida al inglés y publicada en Londres en 1708. 

Charles Hutton (Newcastle 1737- Londres 1823) amplió y tradujo al inglés la edición de Montucla,  publicándose en Londres en 1803 y en 1814, también con nuevos materiales.

En 1844, Edward Riddle vuelve a editar la traducción de Hutton, eliminando algunos materiales y añadiendo otros.

Relación de Ediciones

  • Edición original : Récréations mathématiques et physiques qui contiennent plusieurs problèmes d'arithmétique, de géométrie, d'optique, de gnomonique, de cosmographie, de mécanique, de pyrotechnie et de physique. Avec un Traité nouveau des horloges élémentaires. 2 volúmenes. Paris 1694. Reeditado en 1696 (2 ediciones), 1697, 1698.

  • Edición de Grandin : Récréations mathématiques et physiques qui contiennent plusieurs problèmes d'arithmétique, de géométrie, d'optique, de gnomonique, de cosmographie, de mécanique, de pyrotechnie et de physique. Avec un Traité nouveau des horloges élémentaires.4 volúmenes. Paris 1725. Reeditado en 1735, 1741, 1749, 1750, 1770

  • Primera traducción inglesa: Recreations mathematical and physical; laying down, and solving many profitable and delightful problems of arithmetick, geometry, opticks, gnomonicks, consmography, mechanicks, physicks, and pyrotechny. by Monsieur Ozanam .Done into English, and illstrated with very many cuts. 2 volúmenes. Londres 1708.

  • Segunda Traducción  Inglesa: Recreations for gentlemen and ladies, or, Ingenious amusements : being curious and diverting sports and pastimes, natural and artificial, with many inventions, pleasant tricks on the cards and dice, experiments, artificial fire-works, and other curiosities, affording variety of entertainment. 1 volumen.  Dublín. 1756. Reeditado en 1790.

  • Edición de Montucla: Récréations mathématiques et physiques, qui contiennent les problèmes et les questions les plus remarquables et le plus propre à piquer la curiosité, tant des mathématiques que de la physique ; le tout traité d'une manière à la portée des locteurs qui ont seulement quelques connoissances légeres de ces sciences. 4 volúmenes. Paris 1778. Reeditado en 1790

  • Edición de Hutton: Recreations in mathematics and natural philosophy . First composed by M. Ozanam ... lately recomposed, and greatly enlarged, in a new edition, by the celebrated M. Montucla. And now tr. into English, and improved withmany additions and observations, by Charles Hutton .With near one hundred quarto plates. 4 volúmenes.  Londres 1803. Reeditado en 1814.

  • Edición de Riddle: Recreations in Science and Natural Philosophy. Dr. Hutton's translation of Montucla`s edition of Ozanam New Edition Revised and corrected, with numerous additions, By Edward Riddle, Master of the Mathematical School Hospital, Greenwich. Illustrated by upwards of hundred woodcuts. 1 volúmen. Londres 1844. Reeditado en 1851.

Ediciones on-line:

En Internet se encuentran digitalizadas dos ediciones una en francés y otra en inglés:

  • La edición de  Montucla de 1778 se puede consultar en  Le Conservatoire numérique des Arts & Métiers .en francés

  • La edición de Riddle de 1844 se pude consultar en The Cornell Library: Historical Mathematics Monographs. en inglés

Contenido

Los títulos de las 14 partes que forman la obra son : 
Aritmética, geometría, mecánica, óptica, acústica, astronomía y geografía, gnomónica, navegación, arquitectura, pirotécnia, filosofía [natural], magnetismo, electricidad, química, 

Extracto

[Pág. 200]

Problema IX
Sostener un palo vertical en la punta de un dedo, sin que se pueda caer.

Sujete dos cuchillos, u otros cuerpos, al extremo del palo, de tal manera que uno de ellos se incline hacia un lado, y el segundo hacia el otro, como se ve en la figura (Fig. 8.): si este extremo se sitúa en la punta del dedo, el palo se mantendrá vertical por si solo, sin caer; y si se le inclina un poco, se alzará por si mismo de nuevo, y recuperará la posición anterior.

Para este propósito, el centro de gravedad de los dos pesos añadidos  y el del palo, debe estar por debajo del punto de suspensión, o del extremo del palo y no en tal extremo, como afirmaba Ozanam; por que en tal caso no habría estabilidad.

Es el mismo principio que mantiene en posición vertical esas figuras que tienen dos pesos, para contrapesarlas; y que están hechas para girar y equilibrarse, mientras que su base descansa en una pequeña bola, situada sin sujeción sobre una peana. De esta clase es la pequeña figura D (Fig.9), situada sobre la peana I, mediante una bola E, a través de la que pasa un cable doblado, que tiene fijados en sus extremos dos bolas de plomo, C y F. El centro de gravedad del conjunto, que está a considerable distancia por debajo del punto de apoyo, mantiene la figura en posición vertical, y hace que recupere su posición perpendicular, después de que se la incline hacia un lado; ya que este centro tiende a situarse por si solo tan bajo como sea posible, lo que no puede conseguir sin que la figura se situé en posición vertical.

Por el mismo mecanismo, tres cuchillos pueden disponerse de tal manera que giren sobre la punta de una aguja; Dispuestos como se ve en la figura (Fig.10), y situados en equilibrio sobre la punta de una aguja sujeta con la mano, no pueden caerse, debido a que su centro de gravedad esta muy por debajo de la punta de la aguja, que está sobre el punto de apoyo.
Problema X
Construir una figura, que, sin ningún contrapeso, se mantenga siempre vertical y mantenga esa posición, o la recupere, si se la altera.


Haga una figura que se parezca a un hombre, de cualquier material extremadamente ligero, tal como la médula de saúco, que es blanda y puede fácilmente cortarse de la manera que convenga. Luego dótela de una base semiesférica de un material muy pesado, como el plomo. La mitad de una bala de plomo, muy pulida en la parte convexa, será adecuada para este propósito. Si la figura se pega a la parte plana de esta semiesfera; luego, independientemente de la posición en que se situé, tan pronto como se deje libre, volverá a la posición vertical (Fig. 11); como consecuencia de que el centro de gravedad de la base semiesférica, que se encuentra sobre el eje, tiende a aproximarse al plano horizontal tanto como sea posible, y esto no puede conseguirse a menos que el eje se encuentre perpendicular al plano horizontal; ya que la pequeña figura apenas lo desplaza de su sitio, debido a la desproporción entre su peso y el de su base.

De esta manera se construyeron aquellas pequeñas figuras llamadas Prusianos, vendidas en Paris hace algunos años. Se formaban en batallones, y después de hacerlas caer al pasar un bastón sobre ellas, se levantaban inmediatamente.
Posteriormente, se han inventado biombos de la misma forma, que se levantan por si mismos cuando se los empuja hacia abajo.

volver al índice

Textos Curiosos
Portada  Mapa  Buscar  La pregunta  PMF CienciaNet  Tu opinión 
 Copyright 2000 Antonio Varela

 ciencianet.com