CIENCIAnet
   Portada  Mapa  Buscar  La pregunta  PMF CienciaNet  Tu opinión 
Busca en
CIENCIAnet

¿cómo buscar?

Anécdotas
Curiosidades
Elementos
Experimentos
La Pregunta
Archivo
Textos
Clásicos
En la Cocina
Citas
Chistes
Exámenes
Libros
Enlaces

Más ...

la pregunta

Pregunta nº 84 (13/2/2003)

    

Las bebidas carbónicas que consuminos durante varios días, van perdiendo progresivamente su sabor característico aunque las guardemos cerradas en el frigorífico. Esto es debido a la disminución que se produce en la concentración de gas (dióxido de carbono) que tienen disuelto. En algunas tiendas es posible encontrar unos aparatos que, según asegura su publicidad, evitan que esto suceda. El aparato dispone de una pequeña bomba que inyecta aire en el interior de la botella.  Al abrirla, pasado cierto tiempo, después de haber usada en ella el artilugio, oímos un blop similar al que se produce la primera vez. 

¿Es efectivo un aparato de estas características?

 

Respuestas

 

Armando Tarazona

  No es efectivo el aparato de esas características, inclusive produce un efecto contrario al deseado, dado que inyecta aire en vez de anhídrido carbónico (CO2) y lo que hace es sólo el efecto del blop por mantener la presión interior. El origen de lo que percibimos en las propiedades una gaseosa es el siguiente:

  Cuando hay un cambio brusco de temperatura de la bebida, de los 11-16 ºC de la bebida a los 36 ºC de la lengua, se produce una fuerte liberación de CO2 en nuestra boca, y lo percibimos con ese gusto característico picante de las gaseosas. Este gusto picante lo produce el CO2 y no el aire.  

En la botella cuando se cierra y se inyecta aire, la gaseosa está en contacto con el aire y lo que sucede en este caso es que el gas de la bebida se va intercambiar con el aire de la cámara libre y el aire va ocupando el lugar del CO2, hasta llegar al equilibrio y por lo tanto se va desgasificando y perdiendo sus características.  

En La Pregunta no se especifica si el envase es de vidrio o de PET (plásticas descartables). En ambas se pierde CO2 disuelto al abrirlas y consumir, pero en las de PET además pierde CO2 en el proceso osmótico en el que el PET hace las veces de membrana, dado que es poroso (*1), en el interior de la botella alta concentración de CO2 (casi 100% con la botella sin abrir) y el exterior menor que 1%, o sea que en los envases PET la bebida pierde aún más sus características. Esta diferencia la pueden apreciar los bebedores de buen paladar.  

Un consejo para mantener mejor la gaseosa es simplemente cerrarla bien y a la menor temperatura posible sin llegar a la congelación.   

(*1)_ Una experiencia para comprobar esto es la siguiente: Se deja cerrado herméticamente un envase PET con CO2 en el interior, al cavo de varios meses la botella se contrae hasta aparecer completamente aplastada. Lo que ocurre es que en el interior hay 100% de CO2 y este gas va saliendo por los microporos hasta vaciarse el envase, dado que siempre tendrá en el interior una concentración mayor que en el medio ambiente. Una forma sencilla de tener un envase con 100% de CO2 en el interior es vaciar la soda de un sifón (PET) y dejarle sólo el gas.

Alvaro Granell García  

La presión parcial del gas ejercida sobre el líquido es otro factor que determina la solubilidad de gases en líquidos, aun no siendo muy determinante. Según el enunciado de la ley de Henry, 

S = KP 

 (S. Solubilidad. P. Presión parcial en Atm y K es una constante característica de cada par liquido-gas, dependiente de la T (sus unidades son mol·L-1 atm-1)         

En la representación de un sistema líquido-gas, para cada nivel de presión parcial del gas se establecerá, después de cierto tiempo, un equilibrio entre la cantidad de moléculas del gas que se incorporan al líquido y la cantidad de moléculas que salen de éste para volver a la fase gaseosa.

Así pues, cuando destapamos la botella de refresco parte del CO2 disuelto en el agua (de ahí el nombre de agua carbonatada y el bajo pH de estas disoluciones) pasa a la fase gaseosa, disminuyendo la cantidad de CO2 disuelto en el líquido. Este proceso ocurre cada vez que destapamos la botella, ya que la presión parcial del gas disminuye (el CO2 en las inmediaciones del líquido difunde fuera de la botella, ejerciendo una menor presión parcial sobre el líquido, provocando una disminución de la cantidad de gas disuelta en el). El aparato que se nos ofrece seguramente inyecta aire a presión en la botella, ciertamente, el "plop" que oímos al destapar la botella se debe a dicha diferencia de presión, pero el aire que introduce no es CO2, sino una mezcla de gases (principalmente N2 y O2) aunque si bien es cierto que se introduce una pequeña porción de CO2 con ese aire, la presión parcial del CO2 no aumenta de forma considerable como para que el sabor característico del agua carbonatada se recupere de forma perceptible.

 

Han dado también respuestas correctas : Gustavo Zapata Wainberg, Miguel Mauricio, Miguel Spuch Calvar, David Zarzoso Fernández, Vicente Zamora, Rafael Menendez de Llano Rozas, Paquito Turriano, ricpol, Manu Oyarzun, Álvaro, Daniel Cano Hijon, Lilian de Martin, Juan Carlos Villanueva Pascual..
 
Portada  Mapa  Buscar  La pregunta  PMF CienciaNet  Tu opinión 
 Copyright 2000 Antonio Varela

 ciencianet.com