CIENCIAnet
   Portada  Mapa  Buscar  La pregunta  PMF CienciaNet  Tu opinión 
Busca en
CIENCIAnet

¿cómo buscar?

Anécdotas
Curiosidades
Elementos
Experimentos
La Pregunta
Archivo
Textos
Clásicos
En la Cocina
Citas
Chistes
Exámenes
Libros
Enlaces

Más ...

la pregunta

Pregunta nº 73 (1/7/01)


Eclipse de Sol

Eclipse de Luna
Por termino medio se producen dos eclipses de Sol y dos eclipses de Luna cada año. Sin embargo es mucho más difícil ver un eclipse de Sol que uno de Luna. ¿Por qué?


Las Respuestas:

José Luis Fabra

Empecemos por definir qué es un eclipse de Sol y un eclipse de Luna: 

El eclipse de Sol se produce cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, proyectándose la sombra de la Luna sobre la Tierra. De forma análoga, el eclipse de Luna se produce cuando es la Tierra la que se sitúa entre el Sol y la Luna, proyectándose la sombra de la Tierra sobre la Luna.  

Partiendo de estas definiciones, podemos decir que un eclipse de Luna es mucho más fácil de observarse desde la Tierra que un eclipse de Sol, ya que la sombra que proyecta la Tierra sobre la Luna en un eclipse lunar, es enormemente mayor que la sombra que proyecta la Luna sobre la Tierra en un eclipse solar.  

Además la Luna puede observarse desde prácticamente la mitad del globo terráqueo en el momento del eclipse lunar, mientras que en el eclipse solar, la sombra proyectada a la Tierra es mínima y sólo puede observarse desde lugares más concretos, sobre todo si queremos ver un eclipse total de Sol.

 

 Juan Suay Artal

Cuando un cuerpo opaco de forma esférica, se halla en presencia de un foco luminoso, quedan interceptados los rayos de luz que llegan a su superficie y se produce una sombra; si el cuerpo luminoso es esférico el límite de la sombra será la superficie cónica tangente a los dos cuerpos, convergente o divergente según el cuerpo radiante sea mayor o menor que el iluminado. Existe otra región comprendida entre la superficie que limita a la sombra, y otra cónica, engendrada por la tangente interna a los dos cuerpos, iluminada débilmente y que se llama penumbra.

Si la Tierra y la Luna tuvieran sus órbitas en el mismo plano, no hay duda que en cada conjunción habría eclipse de Sol y en cada oposición eclipse de Luna; cada año se repetirían ambos fenómenos 25 veces, pero no es así ya que la órbita de la Luna tiene aproximadamente 5 grados más que la eclíptica. Los eclipses se repiten cada 18 años y 11 días, partiendo de uno observado, llamándose este periodo “Soros o periodo caldeo”; en este intervalo suelen ocurrir 70 eclipses, de los cuales por cada dos de Luna corresponden tres de Sol.

 El tamaño de la Luna y su distancia (64 radios terrestres) respecto a la Tierra hacen que los conos de sombra que dejan en pos de si tengan distintas longitudes, ya sea la Tierra entre el Sol y la Luna o esta entre la Tierra y el Sol. Para producirse un eclipse total de Sol el semidiámetro de la Luna tiene que superar el del Sol, esto se verificará cuando en una conjunción el Sol esté en el apogeo y la Luna en el perigeo, es entonces cuando el cono de sombra alcanzará a la Tierra; debido a la gran diferencia del radio de la Tierra al de la Luna (tiene 0,273  de la Tierra) hace que  este fenómeno sólo sea visible en una limitada región de la superficie terrestre, pues se calcula que el radio de la penumbra vale a lo sumo 0,576 del terrestre. Por esta razón y a pesar de ser más numerosos  los de Sol, se observan con más frecuencia en cada lugar los de Luna, porque estos son visibles para un hemisferio entero de la Tierra y  los de Sol lo ven los habitantes de una estrecha franja que rara vez llega a los 300 KM.

 Han dado también respuestas correctas : Miguel Grafulla, Luis Miguel López Sánchez, Adrián, Mónica, JoGaRo, Diana Aceves, Juan Manuel García Sierra, Tito Rodríguez, cetrespeo, Jorge Alberto García Ospina, Rosales, carlantero, Tito Rodríguez.
Portada  Mapa  Buscar  La pregunta  PMF CienciaNet  Tu opinión 
 Copyright 2000 Antonio Varela

 ciencianet.com