CIENCIAnet
   Portada  Mapa  Buscar  La pregunta  PMF CienciaNet  Tu opinión 
Busca en
CIENCIAnet

¿cómo buscar?

Anécdotas
Curiosidades
Elementos
Experimentos
La Pregunta
Archivo
Textos
Clásicos
En la Cocina
Citas
Chistes
Exámenes
Libros
Enlaces

Más ...

la pregunta

Pregunta nº 74 (14/8/01)

 

Algunos golfistas dicen que al golpear la pelota de cierta manera  pueden conseguir que siga una trayectoria que, en un momento dado (flecha azul), se curva hacia arriba tal como muestra  la figura. 

¿Es posible? ¿No contradice esta situación las leyes físicas?

 

Las Respuestas:

bentancormarcelo  

Al golpear la pelota se da un movimiento de rotación que genera una diferencia de presión entre la parte superior y la inferior de la pelota lo cual por aerodinámica ejerce una fuerza hacia arriba luego el rozamiento y la gravedad hacen que la pelota descienda

APO

No, porque aunque las leyes dicen que debería describir una trayectoria parabólica, hay otras leyes que explican y "permiten" este tipo de curva. Como es bien sabido, un cuerpo que se mueve dentro de un fluido (el aire es considerado un fluido) puede estar sometido a fuerzas que le pueden hacer cambiar de dirección en función de su "hidrodinámica", en este caso aerodinámica. Estas fuerzas aumentan o disminuyen en  función de la forma, tamaño del cuerpo (las alas de un avión o un timón de barco) pero también es importante el ángulo que forma la superficie con la dirección del desplazamiento. Todos sabemos la forma típica de las alas de avión que en función del ángulo de los alerones el avión subirá más o menos. Para cuerpos en rotación tenemos el principio de Bernoulli. Según este principio, un cuerpo que gira en un fluido que se esta moviendo, arrastra algo de fluido consigo. En la parte que va a favor del fluido y perpendicular al movimiento de este se produce un aumento de la velocidad del fluido y consecuentemente un decremento de esta en la parte contraria. Esto provoca una fuerza sobre el cuerpo en rotación con dirección perpendicular al movimiento del fluido y  con sentido hacia el lado de mayor presión.
Esto explica que al golpear la pelota de golf con cierta "maestría" dándole el giro correcto, describa esa trayectoria ya que al inicio la pelota sufrirá una fuerza ascendente que ha de sumarse a la típica trayectoria parabólica. Pasado unos segundos la pelota adquiere su máxima altura y ha perdido la mayor parte la rotación con lo que la fuerza ascendente debida a la rotación desaparece y solo quedan las de la gravedad y su propia cantidad de movimiento, describiendo una trayectoria final como se describe en el dibujo.

Este efecto lo podemos ver en los campos de fútbol cuando el jugador golpea el balón con "efecto". Incluso se llegaron a construir barcos con cilindros que rotaban el la superficie.

Este efecto es conocido como "efecto Magnus"

 Juan Suay Artal

En primer lugar y haciendo abstracción de la resistencia del aire la mayor distancia alcanzada por un proyectil lanzado con una determinada velocidad y con una dirección de tiro de 45º respecto al horizonte, será doble de la altura alcanzada. Si retrasamos el momento del inicio de la parábola y al mismo tiempo elevamos la pelota, obtendremos mayor distancia, si este es el deseo del jugador de golf, para ello en el momento de dar el golpe a la bola le efectuamos un efecto tal, que la haremos girar  en el sentido de avance con lo cual le daremos sustentación-por el efecto Magnus- evitando no inicie la curva parabólica hasta recorrer cierta distancia. Ayuda al efecto Magnus la configuración de la pelota que tiene en toda su superficie unos hoyos con objeto de incrementar la sustentación Con mucha habilidad pueden los jugadores alcanzar pretendidas distancias al dar un golpe complejo con el bastón..

 Han dado también respuestas correctas : Pericoloco, giordano bruno, Cesar, Lorenzo Gil, J101100, Mac, jac.cf, Leopoldo Carreón, José Picón, nacho, Bismarck Aké Barahona, Miguel Grafulla, Santi, ACM, Jaime Vivas, Pablo, Carlos Bermudo .
Portada  Mapa  Buscar  La pregunta  PMF CienciaNet  Tu opinión 
 Copyright 2000 Antonio Varela

 ciencianet.com